PIENSA EN TU CORAZÓN
Día Mundial del Corazón 29 de septiembre
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca provoca la muerte a más de 20 millones de personas cada año.
El 80% de las muertes prematuras por ECV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y un manejo adecuado del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.
PIENSA EN TU CORAZÓN Y ALIMÉNTATE BIEN
- Reduce el consumo de bebidas y zumos azucarados; en su lugar elige agua y bebidas sin azúcar.
- Cambia los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable.
- Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
- Mantén el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por profesionales de la salud. Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
- Prepara en casa comida sana para llevar a la escuela o al trabajo.
SABÍAS QUE… Los niveles elevados de azúcar en sangre pueden ser indicadores de diabetes. La presencia de diabetes con ECV, aumenta las posibilidades de agravamiento de las ECV.
PIENSA EN TU CORAZÓN Y MÚEVETE
- Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
- O realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana. Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,…
- ¡Todas las actividades cuentan! Aumenta la actividad física día a día: sube las escaleras, ve al trabajo a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el coche.
- Descárgate una aplicación o usa un podómetro para controlar tus progresos
SABÍAS QUE… La presión arterial elevada es uno de los factores más importantes de riesgo de ECV. Se la conoce como la «asesina silenciosa» porque frecuentemente no presenta signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen.
PIENSA EN TU CORAZÓN Y DI NO AL TABACO
- Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
- A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.
- A los 15 años, el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora. La exposición al «humo de segunda mano» es también una causa de enfermedad cardiaca en no fumadores.
- Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.
- Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita ayuda a un profesional; algunas empresas y centros de salud ofrecen programas para abandonar el tabaco.