Seleccionar página

El Día Mundial de la Visión es un importante evento de promoción en todo lo relacionado con la salud de los ojos y la visión. El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión y este año se conmemorará el 13 de octubre. 

A nivel mundial la OMS nos ofrece los siguientes datos de 2015, basados en las estimaciones del grupo de expertos en pérdida de visión (VLEG):

  • En 2015 había 253 millones de personas ciegas o con problemas de visión.
  • 36 millones de personas en el mundo son ciegas.
  • 217 millones de personas tienen dificultades de visión a distancia, moderada o grave (MSVI).
  • Mil millones de personas tienen deterioro de visión de cerca.
  • El 55% de las personas con problemas de visión moderados o severos son mujeres.
  • Las principales causas de discapacidad visual son los siguientes: Errores de refracción no corregidos, cataratas y relacionada con la edad, la degeneración macular (AMD).
  • Las principales causas de la ceguera son las cataratas, los defectos de refracción no corregidos y el glaucoma.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2008 había 979.200 personas mayores de 6 años con discapacidades y deficiencias visuales, de las que el 37,93 % eran hombres y el 62,07 % mujeres. 

La detección precoz de las enfermedades relacionadas con la visión es fundamental. Si es diabético, hipertenso o padece alguna enfermedad cardiovascular, debe acudir a su médico de familia o a su oftalmólogo con la periodicidad que éste le recomiende. Por otra parte, su médico debe de estar informado de la existencia de antecedentes familiares de ceguera o enfermedades graves como el glaucoma.

En los niños y adolescentes, la buena visión es fundamental en el desarrollo físico e intelectual de los mismos. En los primeros años conviene realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Si se observan molestias en los ojos, con el sol o falta de adaptación en la oscuridad, se acercan mucho a la TV o para leer, o tienen un rendimiento escolar bajo, es conveniente consultar al oftalmólogo.

En las personas mayores, se recomienda controlar la tensión ocular, para detectar el glaucoma en sus fases iniciales. La revisión periódica permitirá también detectar cataratas, que son muy frecuentes en estas personas que en la actualidad se pueden operar precozmente, evitando así las dificultades que generan en la vida cotidiana. Otra enfermedad que debe detectarse inicialmente para mejorar la calidad de vida de los que la padecen es la degeneración macular asociada a la edad, ya que, diagnosticada en fases tempranas, se puede evitar que se produzca un deterioro grave de la visión.

En sus revisiones anuales no se limite a graduarse la vista, solicite revisiones completas. 

Finalmente , desde Farmacia Acosta,  un consejo que te puede ayudar en esta nueva forma de vida que nos ha tocado vivir y que no es otra que el uso de pantallas para todo … ordenadores , tablets, teléfonos móviles , televisores … 

Solemos mirar a la pantalla sin interrupciones. Pero, ¿Sabías que esto aumenta el riesgo de volverse miope?

¿Has oído hablar de la regla 20/20/20?

¡Es una excelente manera de cuidar tus ojos!

Cada 20 minutos mirando pantallas, 20 segundos de descanso enfocando la visión a 20 pies de distancia (6 metros) en cada descanso. Situar las pantallas mínimo 20 cm dependiendo de su tamaño:

– Teléfono móvil unos 30 centímetros.

– Tablet a unos 40 centímetros.

– Pantalla ordenador unos 50 centímetros.

– Televisores aproximadamente a un metro dependiendo del tamaño.

 

Y ya sabes que nos tienes siempre disponibles para cualquier duda que se te pueda presentar tanto de tus problemas oculares como el manejo de tus tratamientos oftalmológicos. ¡Mira por tu vista!