El Día Mundial de la Visión es un día internacional de concienciación sobre la salud de los ojos y la visión, que se celebra anualmente cada segundo jueves del mes de octubre, conmemorándose este año el 12 de octubre. Según la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera, casi todas las personas del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida; y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios que necesitan para ver con claridad.
Los estudios más recientes muestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido, por ello, es prioritario incidir en la salud visual.
La detección precoz de las enfermedades relacionadas con la visión es fundamental, por lo que las principales sociedades profesionales de oftalmología hacen una serie de recomendaciones generales para toda la población como el hacer revisiones oftalmológicas periódicas, aunque no se padezca ninguna enfermedad. Si es diabético, hipertenso o padece alguna enfermedad cardiovascular, debe acudir a su médico de familia o a su oftalmólogo con la periodicidad que éste le recomiende. Por otra parte, su médico debe de estar informado de la existencia de antecedentes familiares de ceguera o enfermedades graves como el glaucoma.
En los niños y adolescentes, la buena visión es fundamental en el desarrollo físico e intelectual de los mismos. En los primeros años conviene realizar revisiones oftalmológicas periódicas. Si se observan molestias en los ojos, con el sol o falta de adaptación en la oscuridad, se acercan mucho a la TV o para leer, o tienen un rendimiento escolar bajo, es conveniente consultar al especialista. En las personas adultas y a partir de los 40 años, se recomienda controlar la tensión ocular, para detectar el glaucoma en sus fases iniciales. La revisión periódica permitirá también detectar cataratas, que son muy frecuentes en personas de mayor edad y que en la actualidad se pueden operar precozmente, evitando así las dificultades que
generan en la vida cotidiana.
Otra enfermedad que debe detectarse inicialmente para mejorar la calidad de vida de los que la padecen es la degeneración macular asociada a la edad, ya que diagnosticada en fases tempranas, se puede evitar que se produzca un deterioro grave de la visión.
En la vida actual, la relación con pantallas de dispositivos informáticos es muy frecuente. Dada la alta inversión de tiempo ante un ordenador, conviene mejorar las condiciones para el cuerpo humano, sobre todo para el sentido que más explotamos: la visión.
Podemos enumerar una serie consejos concretos para mejorar la ergonomía visual en
el trabajo como son:
1. Distancia mínima de 60 cm. Reduce el esfuerzo de acomodación (enfoque del
cristalino) y de convergencia (orientación de los ojos hacia dentro) y que pueden ser
origen de dolores de cabeza tras horas de trabajo.
2. Situar la pantalla entre 15 y 50 grados bajo el nivel del ojo. Por un lado, es más fácil
converger y acomodar, esos mecanismos subconscientes de enfoque de cerca.
Además, el ojo queda menos expuesto y por lo tanto se produce menos ojo seco. El
cuello queda algo menos recto que con un monitor frontal pero permite mayor nivel
de movimiento y por lo tanto es más confortable para ejercicio prolongado.
3. Inclinar el monitor para orientarlo hacia los ojos. La imagen se percibe de igual
tamaño en la parte superior e inferior y no se incrementa el esfuerzo visual según se
avanza en la lectura. Además, no nos obliga a rectificar la posición del cuello.
4. Iluminación ambiental indirecta desde el techo. Reduce las fuentes laterales de
iluminación directa y los reflejos sobre la pantalla. Se recomienda una luz similar al
color del techo.
5. Usar letra negra sobre fondo claro. Antiguamente los monitores tenían un fondo
negro que reflejaba mucho y por lo tanto se cambió el modelo; actualmente la mayoría
de los fondos son claros para eliminar reflejos y prestar atención a las letras de alto
contraste.
Por todo ello, desde Farmacia Acosta te recomendamos que revises en tu día a día
todos los temas tratados para mejorar tu ergonomía visual y gozar de una vista
descansada al término de tu jornada laboral.