El 30 de mayo es el día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), por lo que desde Farmacia Acosta, queremos darte algo de información acerca de la misma, a la vez que recordarte nuestra absoluta disposición para ayudarte en cualquier aspecto que te resulte de interés en su manejo y en la consecución de objetivos .
La EM es una enfermedad crónica, adquirida y discapacitante que afecta de modo específico al sistema nervioso central. Conlleva la aparición de inflamación, desmielinización y neurodegeneración y se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles y bajo la influencia de determinados agentes ambientales (clima, dieta, tóxicos, tabaco, infecciones víricas, niveles de vitamina D, exposición a la luz ultravioleta), resulta en una cascada autoinmune en el que la mielina, axones y neuronas serían atacadas y dañadas. El diagnóstico suele realizarse entre la tercera y cuarta década de la vida, con un predominio femenino. Se trata de una enfermedad heterogénea con manifestaciones clínicas diversas y pronóstico impredecible con una amplia variabilidad interindividual. Este hecho exige que el tratamiento tanto farmacológico como rehabilitador se encuentre alineado con las necesidades individuales de cada persona.
Existe un gran abanico de tratamientos farmacológicos que pueden reducir la cantidad y la gravedad de las recaídas y retrasar el avance de la discapacidad que se puede originar a largo plazo.
Desde la farmacia comunitaria, y desde la nuestra en particular, podemos ayudar a los pacientes en multitud de facetas, desde apoyo para que haya una buena adherencia a los tratamientos farmacológicos pautados en el hospital, como para resolver cualquier duda que puedas tener tanto sobre la enfermedad como acerca de los tratamientos farmacológicos pautados por los médicos que le atienden. No olvidemos que el acompañamiento del paciente y sus patologías debe ser de forma continua y no solo en los periodos de visita al hospital, por lo que podemos establecer contacto con los servicios de farmacia hospitalarios de referencia para la consulta de cualquier necesidad o duda que se presente. En ocasiones los pacientes en el medio ambulatorio tienen citas con otros médicos ( ya sean de familia u otros especialistas) entre las visitas a sus médicos especialistas de referencia para su EM. Ello puede derivar en la pauta de un nuevo medicamento para otro problema de salud. Podemos ayudarte a llevar con seguridad todos tus tratamientos y evitar interacciones potenciales entre los medicamentos pautados en el medio ambulatorio y el medio hospitalario.
Por último, también podemos recomendarte y acompañarte en la consecución de objetivos necesarios como llevar una alimentación equilibrada, deshabituación tabáquica, entre otros ,que a buen seguro redundarán en un mejor control de tu patología.